martes, 7 de octubre de 2014

Controles

Conjunto de disposiciones metódicas, cuyo fin es vigilar las funciones y actitudes de las empresas y para ello permite verificar si todo se realiza conforme a los programas adoptados, órdenes impartidas y principios admitidos.

Clasificación general de los controles
•          Controles Preventivos
Son aquellos que reducen la frecuencia con que ocurren las causas del riesgo, permitiendo cierto margen de violaciones.
Ejemplos:        Letrero “No fumar” para salvaguardar las instalaciones
                        Sistemas de claves de acceso
•          Controles detectivos

Son aquellos que no evitan que ocurran las causas del riesgo sino que los detecta luego de ocurridos. Son los mas importantes para el auditor. En cierta forma sirven para evaluar la eficiencia de los controles preventivos.

Ejemplo:         Archivos y procesos que sirvan como pistas de auditoría
                        Procedimientos de validación
•          Controles Correctivos
 
Ayudan a la investigación y corrección de las causas del riesgo. La corrección adecuada puede resultar difícil e ineficiente, siendo necesaria la implantación de controles detectivos sobre los controles correctivos, debido a que la corrección de errores es en si una actividad altamente propensa a errores.

Principales Controles físicos y lógicos

Controles particulares tanto en la parte física como en la lógica se detallan a continuación
Autenticidad

Permiten verificar la identidad
1.         Passwords
2.         Firmas digitales

Exactitud
Aseguran la coherencia de los datos

1.         Validación de campos
2.         Validación de excesos

Totalidad
Evitan la omisión de registros así como garantizan la conclusión de un proceso de envió

1.         Conteo de registros
2.         Cifras de control

Redundancia
Evitan la duplicidad de datos

1.         Cancelación de lotes
2.         Verificación de secuencias

Privacidad

Aseguran la protección de los datos
1.         Compactación
2.         Encriptación
Existencia
Aseguran la disponibilidad de los datos
1.         Bitácora de estados
2.         Mantenimiento de activos

Protección de Activos
Destrucción o corrupción de información o del hardware
1.         Extintores
2.         Passwords

Efectividad
Aseguran el logro de los objetivos

1.         Encuestas de satisfacción
2.         Medición de niveles de servicio

Eficiencia
Aseguran el uso óptimo   de los recursos

1.         Programas monitores
2.         Análisis costo-beneficio

Controles automáticos o lógicos
Periodicidad de cambio de claves de acceso

Los cambios de las claves de acceso a los programas se deben realizar periódicamente. Normalmente los usuarios se acostumbran a conservar la misma clave que le asignaron inicialmente.
El no cambiar las claves periódicamente aumenta la posibilidad de que personas no autorizadas conozcan y utilicen claves de usuarios del sistema de computación.
Por lo tanto se recomienda cambiar claves por lo menos trimestralmente.

Combinación de alfanuméricos en claves de acceso
No es conveniente que la clave este compuesta por códigos de empleados, ya que una persona no autorizada a través de pruebas simples o de deducciones puede dar con dicha clave.
Para redefinir claves es necesario considerar los tipos de claves que existen:
Individuales               
Pertenecen a un solo usuario, por tanto es individual y personal. Esta clave permite al momento de efectuar las transacciones registrar a los responsables de cualquier cambio.

Confidenciales

De forma confidencial los usuarios deberán ser instruidos formalmente respecto al uso de las claves.

No significativas

Las claves no deben corresponder a números secuenciales ni a nombres o fechas.

Verificación de datos de entrada
Incluir rutinas que verifiquen la compatibilidad de los datos mas no su exactitud o precisión; tal es el caso de la validación del tipo de datos que contienen los campos o verificar si se encuentran dentro de un rango.

Conteo de registros

Consiste en crear campos de memoria para ir acumulando cada registro que se ingresa y verificar con los totales ya registrados.
Totales de Control

Se realiza mediante la creación de totales de línea, columnas, cantidad de formularios, cifras de control, entre otros, y automáticamente verificar con un campo en el cual se van acumulando los registros, separando solo aquellos formularios o registros con diferencias.

Verificación de límites

Consiste en la verificación automática de tablas, códigos, límites mínimos y máximos o bajo determinadas condiciones dadas previamente.

Verificación de secuencias
En ciertos procesos los registros deben observar cierta secuencia numérica o alfabética, ascendente o descendente, esta verificación debe hacerse mediante rutinas independientes del programa en si.

Dígito autoerificador

Consiste en incluir un dígito adicional a una codificación, el mismo que es resultado de la aplicación de un algoritmo o formula, conocido como MODULOS, que detecta la corrección o no del código. Tal es el caso por ejemplo del decimo dígito de la cédula de identidad, calculado con el modulo 10 o el ultimo dígito del RUC calculado con el módulo 11.
Utilizar software de seguridad (Plataformas) en los microcomputadores

El software de seguridad permite restringir el acceso al microcomputador, de tal modo que solo el personal autorizado pueda utilizarlo.

Adicionalmente, este software permite reforzar la segregación de funciones y la confidencialidad de la información mediante controles para que los usuarios puedan accesar solo a los programas y datos para los que están autorizados.

Programas de este tipo son: WACHDOG, LATTICE, SECRET DISK, entre otros.

Controles administrativos en un ambiente de Procesamiento de Datos

La máxima autoridad del Área de Informática de una empresa o institución debe implantar los siguientes controles que se agruparan de la siguiente forma:

1.- Controles de Preinstalación
2.- Controles de Organización y Planificación
3.- Controles de Sistemas en Desarrollo y Producción
4.- Controles de Procesamiento
5.- Controles de Operación
6.- Controles de uso de Microcomputadores

•          Controles de Preinstalación

Hacen referencia a procesos y actividades previas a la adquisición e instalación de un equipo de computación y obviamente a la automatización de los sistemas existentes.

Objetivos:

            Garantizar que el hardware y software se adquieran siempre y cuando tengan la seguridad de que los sistemas computarizados proporcionaran mayores beneficios que cualquier otra alternativa.
           
            Garantizar la selección adecuada de equipos y sistemas de computación
           
            Asegurar la elaboración de un plan de actividades previo a la instalación

Acciones a seguir:

            Elaboración de un informe técnico en el que se justifique la adquisición del equipo, software y servicios de computación, incluyendo un estudio costo-beneficio.
           
            Formación de un comité que coordine y se responsabilice de todo el proceso de adquisición e instalación
           
            Elaborar un plan de instalación de equipo y software (fechas, actividades, responsables) el mismo que debe contar con la aprobación de los proveedores del equipo.
           
            Elaborar un instructivo con procedimientos a seguir para la selección y adquisición de equipos, programas y servicios computacionales. Este proceso debe enmarcarse en normas y disposiciones legales.
           
            Efectuar las acciones necesarias para una mayor participación de proveedores.
           
            Asegurar respaldo de mantenimiento y asistencia técnica.
•          Controles de organización y Planificación

Se refiere a la definición clara de funciones, linea de autoridad y responsabilidad de las diferentes unidades del área PAD, en labores tales como:

1.         Diseñar un sistema
2.         Elaborar los programas
3.         Operar el sistema
4.         Control de calidad

Se debe evitar que una misma persona tenga el control de toda una operación.

Es importante la utilización óptima de recursos en el PAD mediante la preparación de planes a ser evaluados continuamente

Acciones a seguir

            La unidad informática debe estar al mas alto nivel de la pirámide administrativa de manera que cumpla con sus objetivos, cuente con el apoyo necesario y la dirección efectiva.
           
            Las funciones de operación, programación y diseño de sistemas deben estar claramente delimitadas.
           
            Deben existir mecanismos necesarios a fin de asegurar que los programadores y analistas no tengan acceso a la operación del computador y los operadores a su vez no conozcan la documentación de programas y sistemas.
           
            Debe existir una unidad de control de calidad, tanto de datos de entrada como de los resultados del procesamiento.
           
            El manejo y custodia de dispositivos y archivos magnéticos deben estar expresamente definidos por escrito.
           
            Las actividades del PAD deben obedecer a planificaciones a corto, mediano y largo plazo sujetos a evaluación y ajustes periódicos “Plan Maestro de Informática”
           
            Debe existir una participación efectiva de directivos, usuarios y personal del PAD en la planificación y evaluación del cumplimiento del plan.
           
            Las instrucciones deben impartirse por escrito.

•          Controles de Sistema en Desarrollo y Producción

Se debe justificar que los sistemas han sido la mejor opción para la empresa, bajo una relación costo-beneficio que proporcionen oportuna y efectiva información, que los sistemas se han desarrollado bajo un proceso planificado y se encuentren debidamente documentados.
Acciones a seguir:
Los usuarios deben participar en el diseño e implantación de los sistemas pues aportan conocimiento y experiencia de su área y esta actividad facilita el proceso de cambio

            El personal de auditoría interna/control debe formar parte del grupo de diseño para sugerir y solicitar la implantación de rutinas de control
           
            El desarrollo, diseño y mantenimiento de sistemas obedece a planes específicos, metodologías estándares, procedimientos y en general a normatividad escrita y aprobada.
           
            Cada fase concluida debe ser aprobada documentadamente por los usuarios mediante actas u otros mecanismos a fin de evitar reclamos posteriores.
           
            Los programas antes de pasar a Producción deben ser probados con datos que agoten todas las excepciones posibles.
           
            Todos los sistemas deben estar debidamente documentados y actualizados.  La documentación deberá contener:

Informe de factibilidad
Diagrama de bloque
Diagrama de lógica del programa
Objetivos del programa
Listado original del programa y versiones que incluyan los cambios efectuados con antecedentes de pedido y aprobación de modificaciones
Formatos de salida
Resultados de pruebas realizadas
            Implantar procedimientos de solicitud, aprobación y ejecución de cambios a programas, formatos de los sistemas en desarrollo.
           
            El sistema concluido sera entregado al usuario previo entrenamiento y elaboración de los manuales de operación respectivos

•          Controles de Procesamiento

Los controles de procesamiento se refieren al ciclo que sigue la información desde la entrada hasta la salida de la información, lo que conlleva al establecimiento de una serie de seguridades para:

            Asegurar que todos los datos sean procesados
            Garantizar la exactitud de los datos procesados
            Garantizar que se grabe un archivo para uso de la gerencia y con fines de auditoría
            Asegurar que los resultados sean entregados a los usuarios en forma oportuna y en las mejores condiciones.

Acciones a seguir:

            Validación de datos de entrada previo procesamiento debe ser realizada en forma automática: clave, dígito autoverificador, totales de lotes, entre otros.
           
            Preparación de datos de entrada debe ser responsabilidad de usuarios y consecuentemente su corrección.
           
            Recepción de datos de entrada y distribución de información de salida debe obedecer a un horario elaborado en coordinación con el usuario, realizando un debido control de calidad.
           
            Adoptar acciones necesaria para correcciones de errores.
           
            Analizar conveniencia costo-beneficio de estandarización de formularios, fuente para agilitar la captura de datos y minimizar errores.
           
            Los procesos interactivos deben garantizar una adecuada interrelación entre usuario y sistema.
           
            Planificar el mantenimiento del hardware y software, tomando todas las seguridades para garantizar la integridad de la información y el buen servicio a usuarios.

•          Controles de Operación

Abarcan todo el ambiente de la operación del equipo central de computación y dispositivos de almacenamiento, la administración de la cintoteca y la operación de terminales y equipos de comunicación por parte de los usuarios de sistemas on line.

Los controles tienen como fin:

            Prevenir o detectar errores accidentales que puedan ocurrir en el Centro de Cómputo durante un proceso
            Evitar o detectar el manejo de datos con fines fraudulentos por parte de funcionarios del PAD
            Garantizar la integridad de los recursos informáticos.
            Asegurar  la utilización adecuada de equipos acorde a planes y objetivos.


Recursos  
                                     
Informáticos



Acciones a seguir:

            El acceso al centro de cómputo debe contar con las seguridades necesarias para reservar el ingreso al personal autorizado
           
            Implantar claves o password para garantizar operación de consola y equipo central (mainframe), a personal autorizado.
           
            Formular políticas respecto a seguridad, privacidad y protección de las facilidades de procesamiento ante eventos como: incendio, vandalismo, robo y uso indebido, intentos de violación y como responder ante esos eventos.
           
            Mantener un registro permanente (bitácora) de todos los procesos realizados, dejando constancia de suspensiones o cancelaciones de procesos.
           
            Los operadores del equipo central deben estar entrenados para recuperar o restaurar información en caso de destrucción de archivos.
           
            Los backups no deben ser menores de dos (padres e hijos) y deben guardarse en lugares seguros y adecuados, preferentemente en bóvedas de bancos.
           
            Se deben implantar calendarios de operación a fin de establecer prioridades de proceso.
           
            Todas las actividades del Centro de Computo deben normarse mediante manuales, instructivos, normas, reglamentos, entre otros.
           
            El proveedor de hardware y software deberá proporcionar lo siguiente:
           
            Manual de operación de equipos
            Manual de lenguaje de programación
            Manual de utilitarios disponibles
            Manual de Sistemas operativos
           
            Las instalaciones deben contar con sistema de alarma por presencia de fuego, humo, asi como extintores de incendio, conexiones eléctricas seguras, entre otras.
           
            Instalar equipos que protejan la información y los dispositivos en caso de variación de voltaje como: reguladores de voltaje, supresores pico, UPS, generadores de energía.
           
            Contratar pólizas de seguros para proteger la información, equipos, personal y todo riesgo que se produzca por casos fortuitos o mala operación.

•          Controles en el uso del Microcomputador

Es la tarea más difícil pues son equipos mas vulnerables, de fácil acceso, de fácil explotación pero los controles que se implanten ayudaran a garantizar la integridad y confidencialidad de la información.
Acciones a seguir:

            Adquisición de equipos de protección como supresores de pico,  reguladores de voltaje y de ser posible UPS previo a la adquisición del equipo
           
            Vencida la garantía de mantenimiento del proveedor se debe contratar mantenimiento preventivo y correctivo.
           
            Establecer procedimientos para obtención de backups de paquetes y de archivos de datos.
           
            Revisión periódica y sorpresiva del contenido del disco para verificar la instalación de aplicaciones no relacionadas a la gestión de la empresa.
           
            Mantener programas y procedimientos de detección e inmunización de virus en copias no autorizadas o datos procesados en otros equipos.
           
            Propender a la estandarización del Sistema Operativo, software utilizado como procesadores de palabras, hojas electrónicas, manejadores de base de datos y mantener actualizadas las versiones y la capacitación sobre modificaciones incluidas.

Analizados los distintos tipos de controles que se aplican en la Auditoría de Sistemas efectuaremos a continuación el análisis de casos de situaciones hipotéticas planteadas como problemáticas en distintas empresas, con la finalidad de efectuar el análisis del caso e identificar las acciones que se deberían implementar.
 •         Análisis de Casos de Controles Administrativos
Controles sobre datos fijos
Lea cada situación atentamente y
1.- Enuncie un control que hubiera prevenido el problema o posibilitado su detección.

2.- Identifique uno o más controles alternativos que hubieran ayudado a prevenir o a detectar el problema.

Situación 1

Un empleado del grupo de control de datos obtuvo un formulario para modificaciones al archivo maestro de proveedores (en blanco) y lo completo con el código y nombre de un proveedor ficticio, asignándole como domicilio el número de una casilla de correo que previamente había abierto a su nombre.

Su objetivo era que el sistema emitiera cheques a la orden del referido proveedor, y fueran luego remitidos a la citada casilla de correo.

Cuando el listado de modificaciones al archivo maestro de proveedores (impreso por esta única modificación procesada en la oportunidad) le fue enviado para su verificación con los datos de entrada, procedió a destruirlo.

Alternativas de Solución

         Los formularios para modificarse a los archivos maestros deberían ser prenumerados; el departamento usuario respectivo debería  controlar su secuencia numérica.

         Los listados de modificaciones a los archivos maestros no sólo deberían listar  los cambios recientemente procesados, sino también contener totales  de control de los campos importantes,(número de registros, suma de campos importantes, fecha de la última modificación, entre otros.) que deberían ser reconciliados por los departamentos usuarios con los listados anteriores.

Situación 2

Al realizar una prueba de facturación los auditores observaron que los precios facturados en algunos casos no coincidían con los indicados en las listas de precios vigentes.  Posteriormente se comprobó que ciertos cambios en las listas de precios no habían sido procesados, razón por la cual el archivo maestro de precios estaba desactualizado.

Alternativas de Solución

         Uso de formularios prenumerados para modificaciones y controles programados  diseñado para detectar alteraciones en la secuencia numérica de los mismos.

         Creación de totales de  control por lotes de formularios de modificaciones y su posterior reconciliación con un listado de las modificaciones procesadas.

         Conciliación  de totales  de control de campos significativos con los acumulados por el computador.

         Generación y revisión  de los listados de modificaciones procesadas por un  delegado responsable.

         Revisión  de listados  periódicos del contenido del archivo maestro de precios.

Situación 3

El operador del turno de la noche, cuyos conocimientos de programación eran mayores de los que los demás suponían, modifico (por consola) al archivo maestro de remuneraciones a efectos de lograr que se abonara a una remuneración más elevada a un operario del área de producción con el cual estaba emparentado. El fraude fue descubierto accidentalmente varios meses después.

Alternativas de Solución

         Preparación  de totales de control del usuario y reconciliación con los acumulados  del campo remuneraciones, por el computador.

         Aplicación de control de límites de razonabilidad.

Situación 4

XX  Inc. Es un mayorista de equipos de radio que comercializa sus  equipos a través de una vasta red de representantes. Sus clientes son minoristas locales y del exterior; algunos son  considerados “clientes especiales”, debido al volumen de sus compras, y los mismos son atendidos directamente por los supervisores de ventas. Los clientes especiales no se incrementan por lo general, en la misma proporción que aquellas facturadas a los clientes especiales.

Al  incrementarse los precios, el archivo maestro de precios y condiciones de venta a clientes especiales no es automáticamente actualizado; los propios supervisores estipulan qué porción del incremento se aplica a cada uno de los clientes especiales.

El 2 de mayo de 1983 la compañía incrementó sus precios de venta en un  23%; el archivo maestro de precios y condiciones de venta a clientes comunes fue actualizado en dicho porcentaje.

En lo que  atañe a los clientes especiales, algunos supervisores  incrementaron los precios en el referido porcentaje, en tanto que otros  -por razones comerciales- recomendaron incrementos inferiores que oscilaron entre un 10% y un 20%. Estos nuevos  precios  de venta fueron  informados  a la oficina  central por medio  de formularios  de datos  de entrada,  diseñados al efecto, procediéndose a la actualización del archivo maestro.

En la oportunidad, uno de los supervisores acordó con uno de sus clientes especiales no incrementar los precios de venta (omitió remitir el citado formulario para su procesamiento) a cambio de una  “comisión’’ del  5% de las ventas.

Ningún funcionario en la oficina central detectó la no actualización de los precios facturados a referido cliente razón  por la cual la compañía  se vio  perjudicada  por  el equivalente a  US$ 50.000.  El fraude  fue  descubierto accidentalmente, despidiéndose al involucrado, pero no se  interrumpió la  relación  comercial.

Alternativas de Solución

         La empresa  debería actualizar el archivo  maestro  de precios  y condiciones  de venta aplicando la totalidad del  porcentaje de incremento.

         Los supervisores de venta deberían remitir  formularios de entrada  de datos  transcribiendo los descuentos propuestos  para clientes especiales.

         Los formularios deberían ser prenumerados, controlados y  aprobados, antes  de su  procesamiento, por funcionarios  competentes en la  oficina central.

         Debe realizarse una  revisión critica de listados de excepción  emitidos  con la nómina  de aquellos  clientes cuyos  precios  de venta  se hubiesen  incrementado en menos de un determinado porcentaje.

Situación 5

Un empleado del almacén de productos terminados ingresos al computador ordenes de despacho ficticio, como resultado de las cuales se despacharon mercaderías a clientes inexistentes.
Esta situación fue descubierta hasta que los auditores realizaron pruebas de cumplimientos y comprobaron que existían algunos despachos no autorizados.

Alternativas de Solución

         Un empleado independiente de la custodia de los inventarios debería reconciliar diariamente la información sobre despachos generada como resultado del procesamiento de las órdenes de despacho, con documentación procesada independientemente, por ejemplo, notas de pedido aprobadas por la gerencia de ventas.
De esta manera se detectarían los despachos ficticios.

Situación 6
Al realizar una prueba de facturación, los auditores observaron que los precios facturados en algunos casos no coincidían con los indicados en las listas de precios vigentes. Posteriormente se comprobó que ciertos cambios en las listas de precios no habían sido procesados, razón por la cual el archivo maestro de precios estaba desactualizado.

Alternativas de Solución

         Creación de totales de  control por lotes de formularios de modificaciones y su posterior reconciliación con un listado de las modificaciones procesadas.

         Conciliación  de totales  de control con los acumulados por el computador referentes al contenido de campos significativos.

         Generación  y revisión, por un  funcionario responsable, de los listados de modificaciones procesadas.

         Generación y revisión  de listados  periódicos del contenido del archivo maestro de precios.

Situación 7

Una cobranza en efectivo a un cliente registrada claramente en el correspondiente recibo como de $ 18,01, fue ingresada al computador por $ 1.801 según surge del listado diario de cobranzas en efectivo.

Alternativas de Solución

         Contraloría/Auditoría debería preparar y conservar totales de control de los lotes de recibos por cobranzas en efectivo. Estos totales deberían ser luego comparados con los totales según  el listado diario de cobranzas en efectivo.

         Un test de razonabilidad asumiendo que un pago de $361.300 está definido como no razonable.

         Comparación automática de  los pagos recibidos con las facturas pendientes por el número de factura y rechazar o imprimir aquellas discrepancias significativas o no razonables.

         Efectuar la Doble digitación de campos críticos tales como valor o importe.

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