viernes, 10 de octubre de 2014

Características de la Auditoría Informática

La información de la empresa y para la empresa, siempre importante, se ha convertido en un Activo Real de la misma, con sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han de realizarse inversiones informáticas, materia de la que se ocupa la Auditoria de Inversión Informática.
Del mismo modo, los Sistemas Informáticos o tecnológicos han de protegerse de modo global y particular: a ello se debe la existencia de la Auditoria de Seguridad Informática en general, o a la auditoria de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnica de Sistemas.
Cuando se producen cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoria de Organización Informática o tecnológica
Estos tres tipos de auditorias engloban a las actividades auditoras que se realizan en una auditoria parcial. De otra manera: cuando se realiza una auditoria del área de Desarrollo de Proyectos de la Informática de una empresa, es porque en ese Desarrollo existen, además de ineficiencias, debilidades de organización, o de inversiones, o de seguridad, o alguna mezcla de ellas. Por lo tanto las características más resaltantes son:

Ø  La multiplicidad de usuarios es un fenómeno natural, si se considera que son estos los que realmente gestionan el negocio de la empresa, y no la informática. Los constructores de hardware y de productos de software inciden en este entorno de usuarios facilitando su utilización.
Ø  Tras algunas pruebas de desagregación desafortunadas, las organizaciones muestran tendencias a mantener centralizadas los ordenadores y periféricos de alta carga de información y la administración de los datos.
Ø  En efecto, la proliferación de centros de procesos de datos dedicados a explotaciones determinadas genera costos casi siempre fuera de presupuesto y debilidades de coordinación de fácil detección.
Ø  La descentralización de los datos no ha pasado de ser una teoría impracticable. La redundancia e inconsistencia de datos no son un lujo, si no que puede comprometer el propio sistema de información de la empresa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario